Educación para la Conservación

OBJETIVOS

Introducción

Las acciones de educación para la conservación nos brindan la oportunidad de, utilizando las especies y ambientes propias de cada proyecto, construir un intercambio de saberes que nos permita cambiar la realidad. No solo para las especies amenazadas sino también para la población que convive con esa biodiversidad. (AVES ARGENTINAS)

Propuestas y acciones de nuestro COA

  • 1°- Difundir la actividad de salir a observar aves
  • 2°- Atraer y enseñar a gente joven (desde 10 años edad) a introducirse en la observación de aves y en conocer la naturaleza.
  • 3°- Crear conciencia en conservacionismo, protección del medio ambiente. Buscar los medios educativos para proteger la biodiversidad presente en los lugares donde los chicos viven y en su zona de influencia.
  • 4°- Colaborar con toda otra ONG de objetivos similares para aunar esfuerzos.
  • 5° - Colaborar con cualquier proyecto de Aves Argentinas (Institución que nos nuclea y concentra) que se desarrolle en nuestra zona o reproducir programas de estudio o educación que tenga Aves Argentinas.

Noviembre de 2015 a noviembre de 2019


La Escuela Nº 313, de V. V. San Martín, está trabajando desde hace tiempo para que los alumnos descubran y conozcan más a nuestras aves y participen de una actividad que nos apasiona, como es su observación.


Image descriptionLa elección del Ave Símbolo de la ciudad de San Martín de los Andes sirvió de motivación para que alumnos de educación primaria de nuestra ciudad, se interesaran en saber más sobre las aves. Así fue como durante las jornadas de selección, los alumnos exponían públicamente los motivos de su predilección entre las aves nominadas. Surge así un Proyecto presentado por la Escuela N° 313 de Villa Vega San Martín, barrio en las afueras de San Martín de los Andes, bajo la supervisión de su Vicedirector el Maestro Julio Condorí. El citado proyecto trataba sobre el estudio de las Aves y su estado de conservación. El mismo fue presentado al Ministerio de Educación de Nación y resultó finalmente aprobado, por lo que recibió un monto de dinero que sirvió para la compra de cinco binoculares y cinco Guías de identificación de Aves de Argentina y Uruguay de Narosky-Yzurieta. La Escuela se puso inmediatamente en contacto con los Coordinadores de nuestro COA para ver de que forma podía implementarse y coordinar un curso para sus alumnos.

El paso siguiente fue realizar un encuentro con la Comisión de Educación del COA para articular una serie de actividades extracurriculares teniendo a los alumnos de quinto grado, como protagonistas fundamentales. Algunas de las cuales se mencionan a continuación:

Image description Se confeccionó un power point como recurso didáctico para apoyo de las actividades áulicas. Dos integrantes del COA prepararon lo que sería la primera clase, estimada en aproximadamente dos horas de extensión más la planificación de las salidas a campo para consolidar lo aprendido en la teoría. Las maestras mostraron tanto entusiasmo como los chicos y con todo éxito se programó la salida para el mes de septiembre y octubre del 2015. El destino: La laguna Rosales. El traslado en el primer año fue con un colectivo de línea urbana desde la escuela hasta la entrada a la laguna.

Image descriptionAl año siguiente se alquilaron transportes privados y el trayecto fue más ágil y seguro para las maestras y sus alumnos. La caminata dio comienzo en la tranquera de la laguna. Con mucho respeto y alegría los chicos recorrieron toda la margen sur de la laguna llegando hasta la pampita que se encuentra en el extremo norte. Con los binoculares que aportó nuestro COA, alcanzó para que cada dos alumnos tuviesen uno. En el recorrido se pudo observar alrededor de 20 especies, lo que significó una gran alegría para muchos de ellos que las veían por primera vez en sus cortas vidas. Había llegado el momento de tomarse un merecido descanso y se procedió a realizar el consabido picnic, donde disfrutaron las viandas que cada uno había llevado. Durante el descanso se comentaron los listados de aves observadas y se consultaban “las guías” para complementar lo visto con las características de cada especie. La excursión finalmente culminó con la vuelta completa a la laguna.

Image descriptionEn la salida del año siguiente, el recorrido sería completado por las maestras y los chicos sin el acompañamiento de las integrantes del COA.
La actividad resultó tan motivadora, que muchos alumnos se iniciaron en la observación de aves en forma personal.

Image descriptionEn sus comienzos, los grupos de alumnos se organizaban al azar; en los años siguientes las docentes lo resolvían en el aula, organizándose con tiempo, permitiendo así que cada grupo se adjudicara un nombre de aves; así nacieron las “Águilas”, los “Halcones, los “Diucones”, etc. La cantidad de maestras se redujeron a 3 para un contingente de alrededor de 45 a 50 alumnos. Si alguna maestra se rezagaba o protestaba por todo lo que tenían que caminar, eran los propios alumnos que las incentivaban y reclamaban a seguir adelante. De nuestro COA, acompañaron a Mariana Millenaar los primeros años, María Rosa Maestretti y Eli Kobylarz. En el 2018 fueron Antonella Latorre y Elba Huanque. Finalmente, el año pasado Alberta Zwaal se sumo a la tarea.

Image description Asimismo, se realizaron charlas en la Escuela N° 155 del Paraje Pil Pil, donde el objetivo fue establecer contacto con los chicos, con el propósito de hacerles comprender el rol que juegan las aves rapaces en la naturaleza. El antecedente provenía de las aves que “asolaban” los gallineros de los pobladores. Esa nueva experiencia sirvió para inculcar a los chicos el respeto por las aves, buscando soluciones creativas para abandonar la práctica cultural de arrojar piedras sobre las aves para ahuyentarlas. Una de las propuestas aceptadas fue la de colocar medias sombras sobre los gallineros a modo de pantalla para disuadir a las rapaces de sus intentos naturales por buscar las presas fáciles de los gallineros.

Image descriptionLa pregunta que siempre se les formulaba era: ¿para qué y por qué? había que enseñar: Y la respuesta no tardaba en surgir: para conservar….

Image descriptionLas ganas de descubrir un mundo nuevo a través de los prismáticos y el renovado asombro que manifiestan los niños, ha sido el incentivo para seguir año tras año con la tarea de mantener esto encuentros con las escuelas.

Image description La Hostería La Fontaine, donó para este proyecto 5 guías de Aves de la Patagonia y Antártida de Tito Narosky y Darío Yzurieta, que fueron recibidas por el subdirector de la escuela Julio Condorí. ¡Agradecemos enormemente a Roberto Ares y a Héctor de la hostería, por el apoyo que siempre nos brindaron y a Julio y todos los maestros de la escuela por acercar a los chicos a las aves!